Archivos Dec 2018


EL PARQUE MINERO DE RIOTINTO, DESTINO PREFERENTE EN LA RUTA EUROPEA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL (ERIH)

 

 

 

El Parque Minero de Riotinto se ha integrado en la EUROPEAN ROUTE OF INDUSTRIAL HERITAGE (ERIH) como “Anchor Point” (Lugar de Referencia)

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la principal red de información turística-cultural europea creada para difundir su vasto Patrimonio Industrial.  Actualmente incluye más de 1300 sitios de 45 países. La “Main Route” (Ruta Principal) consiste en los llamados  “Anchor Points”, que como bien indica su nombre son los más importantes y atractivos destinos que saben contar como nadie la historia del Patrimonio Industrial Europeo.  Actualmente solamente hay 90 de estos “puntos de anclaje” en toda Europa que constituyen los más destacados y exquisitos destinos. El Parque Minero de Riotinto tiene el honor de haber sido distinguido con uno de ellos y se ha convertido en un referente a nivel europeo en el campo del Turismo Industrial.  En España solamente existen otros dos lugares en esta categoría y en Andalucía “El Parque Minero de Riotinto” es el único representante.

La nominación de Riotinto no ha podido ser más idónea, teniendo en cuenta que el Consejo de Europa ha declarado el año 2018 como “Año Europeo de Patrimonio Cultural”. Este hecho celebrará las raíces culturales comunes europeas y al mismo tiempo la diversidad del Continente, es decir, el legado de las Europa de las Regiones.

Los “Anchor Points” son lugares de importancia histórica excepcional en términos de Patrimonio Industrial, que ofrecen una experiencia de calidad a sus visitantes. Son las mejores referencias del patrimonio Industrial Europeo. La consideración de un lugar en esta categoría es un verdadero sello de calidad y garantiza a los visitantes una visita atractiva e interesante.

El proceso de integración de El Parque Minero de Riotinto ha llevado unos trámites y ha sido necesaria la visita y el informe del consejo de la asociación que garantizase la autenticidad del lugar, la capacidad de atracción y la calidad de la experiencia en relación con los criterios de selección.

El Parque Minero se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional y contabilizó en el 2015 más de 86.000 visitantes. Actualmente se pueden visitar los siguientes puntos de interés: Museo Minero, Mina Romana, Casa Victoriana, Mina de Peña de Hierro y Ferrocarril Minero y a fecha de hoy, se trabaja en la ampliación de la oferta turística actual.

ERIH ha sido ya presentada oficialmente al Consejo Europeo el pasado mes de octubre en una jornada llamada: “Turismo de Patrimonio Industrial en Europa. Las mejores prácticas y perspectivas de futuro.” Las autoridades europeas están especialmente interesadas en incrementar el entusiasmo y el interés de los europeos entorno a su historia común y su legado industrial. ERIH ha conseguido el apoyo total del Parlamento Europeo que ha prometido recursos para la promoción y para la colaboración de proyectos y redes de la Unión en esta materia.

 

 

 

 

Categorías: Sin categoría  
04-11-2016